jueves, 24 de noviembre de 2011

Seguimos

Me siento realmente feliz de comprobar que la iniciativa de crear este Blog ha sido bien acogida por algunas y algunos compañeros.
Empezar a escribir sobre la Gestión de Casos se me plantea como un tema complejo. Considero que son tantos los temas que nos preocupan que elegir uno por el que comenzar parece tarea casi imposible. Pero bueno, está claro que hay que empezar por algo. Así que ¿por que no empezar por su esencia?: la definición y debatir si considerais que lo que estamos haciendo concuerda con la misma.
Como sabéis, son varias las definiciones que sobre Gestión de Casos se han hecho, pero quedémonos hoy con la que nos plantes el SSPA: La gestión de casos es un proceso de colaboración en el cual se valora, planifica, aplica, coordina, monitoriza y evalúa las opciones y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de salud de una persona, articulando la comunicación y recursos disponibles que promuevan resultados de calidad y costo-efectivos. La Gestión de Casos es una Práctica Avanzada de Cuidados mediante la cual los y las profesionales de enfermería que realizan gestión de casos promoverán que se alcancen los objetivos previstos en el plan terapéutico, articulando la comunicación y recursos personales, profesionales y organizativos disponibles para promover resultados en salud de calidad y costo-efectivos.
Si la leemos con detenimiento ¿estamos seguros que lo que estamos haciendo en el día a día se corresponde con esta definición?.
Yo diría que lo intentamos, pero creo que caben varias preguntas al respecto y que sería estupendo que fuesemos capaces de debatir:
¿Estamos las enfermeras preparadas para coordinar todo el Plan Terapéutico del paciente?, ¿Nos lo creemos?, ¿Confiamos en nuestras propias competencias para ello?.
¿Están nuestros compañeros/as de otras disciplinas dispuestos a aceptar este nuevo rol?, ¿Nos reconocen?
Está claro que la puesta en marcha de nuevos roles con nuevas competencias genera una serie de dificultades, unas derivadas de los propios profesionales y otras del entorno donde se realiza la práctica.
Con respecto a las nuestras, la confianza creo yo que es la característica fundamental para un trabajo efectivo. Esta junto con la experiencia, la formación y la actualización de competencias clínicas, dan credibilidad a la figura.
Por otra parte, es difícil que el modelo progrese sin que la institución muestre una voluntad clara para favorecer su incorporación y desarrollo. La clarificación de roles y limites de práctica facilita el desarrollo del modelo.
Otras dificultades vienen derivadas de las relaciones tanto con las demás enfermeras, como con los médicos y con los gestores.
Y, por último, la escasez de recursos y de apoyo administrativo, dificultan la realización de un rol que conlleva práctica clínica, investigadora, docente y de consultoría.
Bueno, pues ya está abierto el debate. A ver quién es la valiente o el valiente que "lanza la primera piedra".
Animo, os espero.

5 comentarios:

  1. Planteas cuestiones que considero de sumo interés y bueno, como acabo de entrar en el blog, atrévome a añadir algo de reflexión personal.

    Cuando planteas si estamos preparadas las enfermeras GdC para coordinar un plan terapéutico, te digo que efectivamente estamos bien preparados/as. Me lo creo porque creo en la GdC desde su creación (y mucho antes de su creación pues personalmente ya estaba realizándola sin saberlo)

    Compañeros habrá con ejemplos que podrían ponerse y espero que el blog sirva para hacerlos visibles. Sin embargo, es muy cierto que el camino que recorremos es muy pedregoso y trombótico. "Piedras, pedruscos y rocas" que obstaculizan nuestro trabajo, porque hay aún quien no cree en lo que hacemos, muchas veces, los propios compañeros que nos rodean: de qué sirve que articules todo un proceso de atención y cuidados al paciente y su cuidadora, si luego no lo cumplen.
    Sin embargo, en mi experiencia, poco a poco, van tomando conciencia unos y otros del verdadero alcance de la gestión de casos, al comprobar los más incrédulos los resultados obtenidos. Y poco a poco, se unen en el camino e incluso ayudan a retirar las piedras.

    Los que de verdad creen en nuestro trabajo son los propios pacientes/cuidadores/familiares.
    Ellos sí que conocen nuestro trabajo de primera mano pues son ellos el motivo del mismo y si les diéramos la palabra podríamos comprobarlo.

    Creo sinceramente que los que desarrollamos la Gestión de Casos somos profesionales comprometidos con el sistema sanitario público, con la calidad de la atención, con la humanización y el uso adecuado de los recursos. Todas las compañeras gestoras de casos con las que contacto casi a diario ya sean comunitarias ó de otras áreas hospitalarias, son todas sin excepción auténticas profesionales, cargadas de experiencia, sabiduría y competencias.


    Sin embargo, creo que debemos hacer más visible nuestro trabajo. Bien que merece la pena publicar en jornadas y congresos los resultados obtenidos, las experiencias, las dificultades, los retos y desafíos que tenemos por delante....

    La gestión de casos permite la práctica avanzada de enfermería. Y ésta práctica avanzada es la que más dudas presenta a otros estamentos. Todavía hay quien desconoce que hemos sido formados desde la perspectiva bio-psico-social. La práctica clínica habitual a la que estaban acostumbrados otros estamentos era la de la atención al aspecto puramene técnico-biológico olvidando los otros dos componentes, el psicológico y el social. La práctica avanzada da respuesta a éstas dos dimensiones y sin embargo, es motivo de dudas, discrepancias, pegas..... "piedras" en definitiva. Como vengo diciendo desde que me incorporé a la gestión de casos, vivimos tiempos convulsos y son momentos para la colaboración no para la confrontación.
    Lo que construyamos hoy desde la gestión de casos y lo consolidemos, bien que puede sernos útiles a nosotros como futuros usuarios.
    Saludos y perdón por la extensión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejo.
    Estoy contigo en lo de las piedras y también en que los que, de verdad, reconocen nuestro trabajo son los paciente y las personas cuidadoras. Sin dejar de lado a muchos profesionales que, cada vez más, van valorando lo que hacemos y recurren a nosotros, derivandonos a sus pacientes, para que les ayudemos en la planificación del alta (en el hospital, claro).
    Pero en estas derivaciones también existen problemas, aunque este es, en sí mismo, un nuevo tema de debate. ¿Se identifican los pacientes que realmente pertenecen a nuestra cartera de clientes?, ¿se realizan a tiempo, o poco antes del alta, cuando se identifica la dificultad?.
    Como ya digo, las derivaciones son un tema a tratar con tiempo y tranquilidad. Ya las abordaremos más adelante

    ResponderEliminar
  3. Hola a todas y todos.
    Inma plantea muchos interrogantes.
    Las EGC comunitarias llevan casi 10 años desarrollando la Gestión de Casos en el SSPA y las EGC de hospital casi 8 años.
    Nadie duda a estas alturas que representan una Enfermera de Práctica Avanzada, caracterizada por su nivel de conocimiento y por su capacidad autónoma.
    Considero que sí podemos coordinar el plan terapéutico del paciente. Estamos capacitadas para ello, reunimos las competencias necesarias.
    Los ambientes a desarrollar estas prácticas son muy diversos y con diferentes niveles de desarrollo en la Comunidad Andaluza, por tanto la aceptación de otros profesionales también es heterogénea.
    Para minimar estas barreras considero fundamental que la EGC confíe en sus capacidades y cuente con apoyo institucional.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, FELICIDADES Y BIENVENIDA ESTA MAGNÍFICA INICIATIVA.
    En segundo lugar, me alegra ver el colectivo que se ha adherido, y me alegra porque en su gran mayoría sois personas a las que conozco y admiro por vuestra dedicación a los cuidados. Es una casualidad o ¿somos siempre los mismos?. Esta pregunta daría para hablar mucho. Más aún, esta inercia que tenemos que nos lleva por los mismos derroteros tiene muchos adeptos o cómo es nuestro perfil.
    Bueno, a lo que yo voy, el tema de la definición de gestión de casos. Inma no ha lanzado esta línea de opinión sin ninguna intención, es sumamente lista y sabe muy de cierto, como sabemos todos los que estamos o hemos estado que es la pregunta "del millón".
    Mi opinión es que lo que hacemos es gestión de casos, lo que ocurre es que la gestión de casos se asienta, se sustenta en una adecuada gestión clínica y una adecuada también gestión de cuidados; partiendo de esto y como tantas veces hemos visto, la gestión de casos es la guinda del pastel, lo que ocurre es que muchísimasss veces tenemos que elaborar el pastel para ponerle la guinda y al final nos confunden con pasteleros y no con los profesionales que escogen la guinda y la colocan. En la práctica diaria un caso de complejidad (que no de gravedad que esa es otra de las líneas que habría que aclarar, al igual que la definición) de un paciente al que le han practicado una ostomía, si no cuenta con un profesional de enfermería que trabaje su educación, su afrontamiento y su familia. Necesitará que nos detenegamos más tiempo en un nivel que en teoría no es nuestro, pero si no lo hacemos, la gestión de casos es absolutamente infructuosa.
    Esta es mi visión particular, confundimos a nuestros propios compañeros con nuestro ejemplo en aras de hacerlo lo mejor posible.
    Bueno, lo dicho, enhorabuena y encatadísmo de compartir nuestras opiniones con tod@s ustedes.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ver que hay gente que va participando en esta aventura ¡¡¡Gracias!!!.
    Fernando me alaga cuando dice que soy muy "lista". Lo que si es cierto es que el tema está planteado con toda la intención.
    En todos los paises donde la figura de la enfermera gestora de casos está instaurada, se trata de profesionales con una formación de segundo nivel más determinados años de experiencia profesional. Evidentemente no es nuestro caso. La figura nace antes de que en nuestro país se produzca la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior.
    ¿Qué tenemos las competencias, como dice Maribel?. Yo creo que si, ¡no voy yo a decir lo contrario!, pero las tenemos porque las hemos ido desarrollando como hemos podido, cada una a su manera, según su criterio. Bueno, no así del todo, nos han mandado a algunos cursos entre ellos el que hicimos para incorporarnos al puesto.
    Pero no se trata de esto, se trata de nivel académico. Estoy con Paco Pedro (no sé si recordáis su intervención en ASENHOA) en que una Enfermera de Práctica avanzada requiere una formación académica de segundo nivel.

    ResponderEliminar